Un buen jugador, está consciente de que todo movimiento es decisivo, que todo movimiento por más insignificante que parezca es capaz de definir la trayectoria y resultados de la partida... por eso es cauteloso y considera la toma de decisión un arte. Un jugador se hace bueno en base a los errores y malas jugadas, se hace bueno cuando en vez de lamentarse por sus derrotas aprende de ellas y mejora... aprende que de su presente jugada dependen el resto, las del otro jugador como las propias... las posibilidades del juego son infinitas pero se van moldeando a los jugadores mientras más movimientos se realizan...Y se hace clara la similitud con la vida.
Somos conscientes de que nuestras acciones definen nuestro carácter y van dando forma a nuestro futuro, pero ¿te has detenido a pensar que tus acciones de una forma u otra también son capaces de definir y dar forma al futuro de los demás con quien compartes tablero?... es ciertamente imposible conocer de forma concreta la forma en la que afectamos o calamos en las decisiones y vida de otros, pero a veces sí podemos ser testigos o sí llegamos a ser conocedores de ciertos casos... hay que actuar con precaución.
Es difícil este "juego" llamado Vida, porque aún los que llevan años jugándolo suelen llamarse a si mismos "Amateurs"... qué nos dejan a nosotros los verdaderos Amateurs, los que hace apenas unos días dejamos de ser capaces de contar nuestros años con los dedos... cada quien a su propio ritmo, he escuchado, pero y qué cuando nuestro ritmo afecta la concentración y el juego de los demás... no es que basaremos nuestras vidas en nuestro entorno y dejaremos de enfocarnos en lo que queremos y en nosotros mismos, pero ¿no somos a veces algo descuidados?...
Siento que la vida es una cadena de hechos, una cadena ramificada de hechos, donde todo lo que decidimos hacer trae sus consecuencias y afecta de diferente manera el equilibrio de las cosas, de diferente manera a cada otro jugador, porque no todos responden del mismo modo a un mismo movimiento. Tampoco podemos olvidar el eco de nuestra acción en el actuar de los demás... el eco es tu porción, tu parte en ese hecho ajeno, producto de tu inicial contribución ( espero no estar confundiendo a nadie, ante cualquier duda --> preguntar ).
El eco es usualmente una buena referencia de cómo estás jugando... y bueno, les informo que las ondas sonoras son igual de dolorosas que cualquier golpe, dependen de su intensidad, y aunque no me refiera a un eco literalmente, pues aún puede ser lo bastante doloroso...
El punto es, la jugada perfecta no existe, pero una buena jugada toma en cuenta el propio juego y el juego ajeno... estoy aprendiendo a vivir, y este es solo un tip de una Amateur como cualquier otra, una que aprende de sus derrotas...
Bueno, me encantan este tipo de entradas. Me parece que abarcas un tema bastante interesante, aunque creo mas o menos lo que quieres decir, no me queda aún muy claro. ¿Te asusta en como pueden repercutir tus acciones en los demás? Si bien es cierto, que somos un "animal" social, es decir vivimos en sociedad, por lo que necesitamos unos de otros, y por lo tanto las decisiones aunque sean de un individuo propio son pensadas para con su entorno. Realmente todas nuestras decisiones han de ser tomadas, no solo pensando en nosotros mismos, sino también en los demás.
ResponderEliminarPero yo no opino que la vida sea comparable a un "juego", la vida es sencilla, la que la complicamos somos nosotros mismos, dándole tantas vueltas a la cabeza, por lo que creo que si, debemos ser cautelosos, pero también tenemos que aprender a disfrutar =p.
Gracias por compartir tu opinión. Es ciertamente una cuestión ambivalente, cuando la toma de decisiones se convierte en una guerra de intereses entre los tuyos propios y el de los demás; nadie desea ir por la vida dañando a otros, pero a veces se toman decisiones que logran hacerlo... y es más o menos el dilema ¿cómo vives con ello?, ¿cómo lo evitas?, ¿cómo aprendes a no encontrarte en este tipo de situaciones tan seguido?, y un montón de otras cuestionantes relacionadas.
ResponderEliminar"La vida es más compleja de lo que parece" (J. Drexler). Nosotros somos la vida y somos seres complicados, aunque a veces creamos que no. Si, hay que disfrutarla, pero para ello debemos estar conscientes de la magnitud de las cosas, aprender a nos restar importancia por hacer todo más sencillo, he tenido que ir aprendiendo a no hacerlo, como parte del crecer.
Abrazos.