martes, 22 de enero de 2013

The Masquerade.

"Sometimes it's too late when you come to realize you built the sand castle too close to the shore" -V.

I've been thinking about throwing a party, a party like no one have seen before... nothing fancy really, just the conventional Masquerade that goes on day by day around the place without even being organized. A conventional masquerade with a Twist ---> The mask will be your face, for a change. 

It's hard to face an unknown crowd, an unknown crowd of people that "know" each other. The people you spend time with, the people you share moments with, the people you work with, the people you grew up with, the people you livwith... 

Sometimes you perceive some thought as negative in a moment of absurd joy (those are good ones), but sometimes you're sober -let's say sober to make it clearer- enough to realize that "negative" thought is just reality. Like Dr. Gregory House from House, MD when he says -as confident as he could be- that Everybody Lies.

Surreal to face the fact that Everybody Lies, stupid to ignore that it is a fact. 

Extracted from: ArtsyHome: Photography for sale. http://www.artsyhome.com/product/golden-masquerade

"And in the end, What will you use to cover the cover-up?" - V.

martes, 8 de enero de 2013

Chimpancé.

"No se hacer trucos, solo tengo unos cuantos talentos, como todo el mundo". -Vera.

Era un día hermoso, soleado, lleno de infinitas posibilidades; sin embargo para Harriet, una dedicada estudiante de derecho y recepcionista de medio tiempo en una firma de abogados, era un día más de trabajo... un gris y agotador día más de trabajo. Con cada día que pasaba Harriet se llenaba de dudas acerca de su decisión de vida, se preguntaba si realmente era feliz o si fingía serlo; en el fondo, su mayor anhelo era volver a ser niña y no tener que lidiar con las responsabilidades de su actual realidad.  

El trayecto a la firma hoy se hacía más largo y tedioso que nunca, el embotellamiento enfrente parecía infinito y el viejo auto de su padre definitivamente no hacía el viaje más placentero. Mientras los autos de enfrente se movían apenas centímetros, Harriet se quejaba en voz alta de todas las mañas y dificultades que tenía el viejo auto, no pensando nunca que este era el único medio para llegar todos los días al lugar al cual fuera requerida. 

Harriet sacó su tablet y se dispuso a avanzar un poco el trabajo que la aguardaba al llegar a su destino, sin embargo se sintió tentada por un vídeo desplegado en su muro de Facebook. El vídeo había sido posteado por un amigo, este añadió que era parte de un experimento pero que le explicaría después en qué consistía todo. Por un momento la curiosidad de Harriet pudo más que sus ansías laborales y se dispuso a mirar. El vídeo consistía en un chimpancé saltando de un árbol a otro y haciendo bobadas, muy talentoso en este arte por cierto, ya que Harriet cambió por carcajadas todos los problemas filosóficos y agobios de su vida durante 4 minutos con 10 segundos. Sin poder contenerse, tomó su teléfono móvil y marcó a Gabriel, necesitaba saber la razón de este absurdo pero gracioso vídeo. 

Antes de poder tan siquiera formular la pregunta, Gabriel contestaba lo siguiente:
"Durante 4 minutos con 10 segundos, no estuviste viendo a un chimpancé saltando de un árbol a otro y haciendo bobadas, veías a un grupo de abejas trabajando arduamente y a un juguetón chimpancé intentando derribar su colmena; sin embargo, sólo prestaste atención a lo que necesitabas ver en un momento de estrés, al factor relajante, a lo que parecía gracioso, a lo que te haría sentir mejor por un rato..."

P.S Sí, Harriet cargó el vídeo una y otra vez en ese momento, allí pudo notar lo que de verdad ocurría; sin embargo en otro momento de estrés, la historia era la misma.  

El experimento: Cuando te encuentras en una posición de profunda presión, cargado de trabajo y problemas, no buscas más de lo mismo... y aún cuando esas abejas te están ayudando, te cae más en gracia el chimpancé juguetón, quizás porque quisieras ser él, quizás porque sin duda relaja un poco el ambiente de tensión, quizás porque simplemente te recuerda quién eras una vez, antes de tener todas las responsabilidades que hoy tienes. 

Que si es una actitud errónea ¿?, pues no veo el por qué, aunque se me haga difícil admitir. La situación es realmente injusta cuando eres la abeja, dando todo de si para pasar desapercibida ante unas cuantas bobadas. No es que la abeja quiera reconocimiento, la verdad trabajaría con o sin él, pero quizás le haga falta un poco más de consideración, ser tomada en cuenta. 

Pero mientras, quizás en este espacio es un poco utópico el deseo de la abeja, ojalá que no deje de ser quien es. 


Comentarios:

- Las comparaciones realizadas no pretenden denigrar a los adorables chimpancés, simplemente son el animalito más gracioso que cruzó por mi mente en el momento, pudo ser cualquiera. 

- ¡Gracias por tomarte tu tiempo y leer!. 

- Un abrazo. 


miércoles, 2 de enero de 2013

Verdaderamente Creces.

Si te tomas un momento para analizar lo mucho que has cambiado, lo diferente que eres hoy en relación a unos años, unos meses, unos días, incluso ayer... Te golpea la idea de que creces, lo haces sin darte cuenta, segundo a segundo. 

Agradezco a Dios por la oportunidad de vivir tantas experiencias lindas, tristes, esperanzadoras y pues de todo tipo, a lo largo de este año que pasó. Bienvenido sea otro año, bienvenidas sean las vivencias que se avecinan. 




La persona X.


Todos somos desconocidos, aunque sea por un segundo, hasta que decidimos romper la barrera invisible que nos separa como individuos. 

Todo ser está dotado de una esencia única que nos diferencia de los demás, pero que nos hace parte del mundo y de una comunidad no limitada por fronteras. En una sociedad como la que vivimos hoy en día, ser extraños es en realidad un mecanismo de defensa. Tenemos que tratarnos como extraños porque es difícil y peligroso regalar trozos de confianza a cualquiera, porque existe la maldad, porque el mundo ya no es seguro.

Dicho y aceptado esto como verdad absoluta, hay que disputar esas excepciones que existen para toda regla. Hay espacios en donde todas estas barreras se rompen y no es posible ser más tan extraños: en las adversidades y en el delicado espacio de la Medicina. 

Este escrito va dedicado a todos los que trabajan en el ámbito médico, en el campo del cuidado ajeno, a todo el que está vivo y tiene contacto con otros seres humanos. Ningún ser humano puede conservar su calidad de extraño cuando está necesitado; ningún ser humano puede conservar su calidad de extraño cuando alguien lo necesita.  

Se hace difícil ignorar a quien necesita de ti, aún así parecemos hacerlo todo el tiempo, parece no afectarnos. 

En el caso de un médico interno, que trabaja arduamente en un ambiente inadecuado, el cual paga para hacer lo que hace -que a diferencia de los residentes, se fajan de gratis-, es fácil olvidar su propósito fundamental, que definitivamente no es salir del paso cuando se encuentra frente a un paciente. En el gran escenario de la vida, es mejor actuar de corazón y hacer las cosas bien, es mejor adentrarte en tu rol de humano antes que fingir estar fuera de la obra. El propósito fundamental es el de dar lo mejor de sí para ayudar a quien lo necesita, para devolver el bienestar a quien busca mejorar. Las personas no son personas X, no son extraños de los cuales no nos interesa conocer. Y no es que nazcan mejores amigos cada milésima de segundo, es simplemente que se vea al ser humano como eso, como un ser, no como un problema que debemos resolver... no deshumanizar un individuo. 

Cada vez que haces algo solo por salir del paso, ya sea porque estás cansado, porque sientes que no serás adecuadamente remunerado, porque dices que no vale la pena o simplemente porque no te parece lo suficientemente importante... Te restas valor a ti mismo, te restas respeto a ti y a tu oficio. Es mejor sumarse, es mejor dejar de si un poco en cada cosa que se haga, porque todo lo que haces es tu creación, sin importar lo pequeño que parezca. No hagas de nadie una persona X, no hagas de ti una persona X.