martes, 27 de diciembre de 2011

"A gem", as someone said.

Puedo decir que por fin logré ver completa, luego de aproximadamente 3 intentos, la película Flipped. Al leer a alguien decir que es una joya (literalmente, "A gem", ya que fue una reseña escrita por un inglés-parlante en IMDb), fue exactamente lo que me llegó a la mente al verla por fin ¡completa!. Estoy consciente, he dicho esto antes en mi blog, admito haber llamado joya a otras películas y además a canciones, videos, fotos, no sé... pero como siempre, seguiré expresando el por qué y esperando que quizás comprendan no soy tan impresionable, sino que se siente sinceramente así.

Aunque ciertas críticas la describan como la historia de un primer amor o un encantamiento de niños, y no precisamente de forma negativa o restándole importancia, más que eso ha sido una forma de otorgarle méritos por lo maravillosa que es sin necesidad de agregar esos factores "X" que llaman la atención de la mayoría de adolescentes y otros estratos de la población que gustan de estas historias; aún así engloba mucho más que esto, como plasmó de manera clara la crítica de Bill Newcott en el 2010 (sí, la película no es muy reciente), me gustó mucho la forma en que él la interpretó.

Ahora, en mis palabras... espero que si la han visto puedan relacionarse y que si no, se animen a hacerlo. 

Las traducciones siempre matan la esencia inicial de las cosas, es una verdad infalible que muchos conocemos, lo vivenciamos usualmente en libros pero está claro que las películas no son la excepción. El título en español de la película es "Mi primer amor"... I mean, seriously?. Pero bueno, no podemos culpar al mercado, solo le dan a las personas lo que estas quieren oír, ver o comprar.

Antes de definir de manera concisa la expresión "flipped", hablemos de esta en relación directa con la película, les aseguro que así quizás acabe de decirlo y no haya necesidad de ser tan "dictionary-ly" about it at all (=P). Durante el desarrollo de la trama oímos la expresión "flipped" cuando el amigo de Bryce, Garret, discute vigorosamente con él y termina diciéndole "Have you flipped?" en el momento en que Bryce decide ser él mismo y olvidarse de las opiniones que podrían tener los demás en relación a lo que en ese momento él quería hacer o consideraba importante. Además de eso, la escuchamos cuando Bryce acepta que ciertamente ha cambiado su forma de ver el mundo que lo rodea, su forma de pensar en cuanto a las situaciones que vive y la manera en que ha afrontado y pretende afrontar dichas situaciones y sentimientos, admitiendo para si mismo "Maybe I had flipped". 

Y por si aún es necesaria, a proper definition for the word flipped would be:

  1. Slang. To make (someone) insane, irrational, angry or highly excited (usually followed by out). To react to something in an excited, astonished, ordelighted manner: He really flipped over his new girlfriend.

B). Según WordReference -

  1.  Turn over with a sudden quick movement.
  2.  Move or toss with a quick action.
  3.  Suddenly lose control or become angry.

Deduciendo que es un brusco cambio de dirección o una acción repentina, que es una reacción o comportamiento anómalo (irracional) de cierta persona ante algo (según otros). Como es el caso en la vida, para todos aquellos que no entienden lo que piensas, que no se toman el tiempo para comprender tu manera de ver las cosas o que simplemente no están de acuerdo contigo, tú eres el irracional, el que está fuera de control o tomando las decisiones incorrectas.  

Me parece que la idea es más que un amorío entre chicos, it's about the strenght to embrace what we really want over the opinions of others -sea la de nuestros mejores amigos o nuestros familiares- es encontrar esa motivación, "the drive" to do what we really feel... porque llega un momento en la vida en que reconocemos lo que es mejor para nosotros, lo que se siente correcto. Y claro está, no es que devaluemos las opiniones de quienes nos quieren y se preocupan por nosotros, para nada. Como también queda implícito en la película, es  gracias a las enseñanzas que nos brindan nuestros padres, abuelos y otros, que logramos forjarnos y entender el mundo desde otros puntos de vista que quizás eran desconocidos a nosotros y que de cierta forma complementan el punto de vista propio.

Y por otro lado, trata un tema importantísimo, la forma en que juzgamos y malinterpretamos a las personas. Vivimos en un mundo en el que pocas veces le damos oportunidad a los demás de demostrarnos cómo son realmente y preferimos ahorrarnos tiempo sacando nuestras propias conclusiones en base a lo que podemos vagamente percibir. Es realmente tiempo de cambiar esa actitud, de "flip it around". 

Entonces, esta amateur en esto de escribir y criticar películas (o creerme con la capacidad de hacerlo), sabe al menos que no debe nunca matar el interés del lector sino fomentarlo, por lo que cerraré este capítulo con la esperanza de que les haya gustado lo que han leído y quizás se animen a verla (si es que no lo han hecho aún). Au revoir! 





miércoles, 7 de diciembre de 2011

Just Sharing.

Mientras me encontraba en un break de esos que nos tomamos cuando tenemos un día entero estudiando, se me ocurrió darme una vuelta por 9GAG, esa página que visitas aunque tengas mejores cosas que hacer. 

Usualmente lo hago por diversión, se que la gran gran mayoría de las veces no encontraré nada productivo, más que unas cuantas carcajadas; esta vez me llevé una sorpresa.

Quiero compartir con ustedes esta imagen, ya que soy de las que creen que a veces una imagen dice y deja muchísimo, si se sabe interpretar. Aquí la tienen, extra grande para que la contemplen bien. No hay necesidad de que me explaye analizándola, está más que clara; el punto es, no seamos nosotros de aquellos que necesitan comprar sonrisas, no nos dejemos agobiar por las circunstancias.


jueves, 1 de diciembre de 2011

Justicia, ¿quieres ser mi vecina?.

Somos diariamente cómplices de la mayor red de corrupción que existe. Somos diariamente sometidos a amenazas sin palabras o simplemente, como yo, abogamos a la indiferencia.

He abogado a la indiferencia porque siempre he creído en un mundo perfecto e utópico, el cual hoy conozco no existe. He abogado a la indiferencia porque en ese, mi mundo perfecto, nunca se me juzgaría por acciones ajenas a mi. 

Nunca he intentado sentirme ejemplo de perfección, mas sí he buscado ser ejemplo de bien a quienes me suceden. Y con bien, hablo de un conjunto de elementos a los que siempre he prestado discreta atención. Los que me conocen saben que quizás soy muy descuidada en ciertos aspectos, mas nunca en aquellos que siento me definen y que nadie puede alegar en contra. 

Desde que tengo memoria, he cuidado el ser honesta, cosa que muchos han podido a veces confundir con valores indeseables a causa de la demasiada honestidad que brindo; la cosa es que al final, no podría ser tildada de mentirosa. De la mano con la honestidad, he cuidado el ser clara y directa, nunca podrían decir que he callado cuando he querido hablar, o he transformado lo que he debido decir de cierta forma, que me he expresado con intenciones ocultas, que mis palabras no han descubierto lo que he deseado decir. 

Dejando unas que otras de lado, el valor que más he cuidado ha sido el de LA JUSTICIA. He abogado siempre por el que cada quien reciba lo que merece, a mi entender en un mundo perfecto, este sería el valor más PRIMORDIAL. Y antes que aplicarlo a cualquier otra persona, como nos creemos a veces jueces, he aplicado a mí misma severamente este valor. Nueva vez, el que me conoce, podría atestiguar de lo que severamente significa en mi diccionario personal... uno de esos que todos tenemos y que se ajusta perfectamente a nuestros principios.

JUSTICIA para mí es lo más importante. Y no aquello que hemos conocido como justicia, no la que nos muestran en los diarios o practican en las cortes legales, no aquella mentira barata que nos han pintado toda nuestra vida, no la que tantas veces hemos visto afectar inocentes. La defino como la pureza ulterior, la capacidad de conocer que alguien merece algo por encima de que te perjudique a ti u a otros, de que te convenga a ti u a otros, por el simple hecho de que esa persona se lo ha ganado y de que no puede ser de ninguna otra manera que así, esa persona merece aquello y es definitivo. Pues bien, es La Justicia secuaz de La Igualdad y enemiga del Comunismo, aunque pueda esto confundirlos. 

Podría seguir, y parecer a ustedes que además de alabarme les doy una clase de "El bien y el mal" o que han escuchado cientos de veces, mas esa no es la intención de este escrito. 

La intención de este escrito es ponerlos a pensar en los valores que han cultivado y cultivan ustedes, qué tantos de estos son constructivos, cuáles pueden ser admirables e imitables... no es que luches por ser un prototipo de perfección, ES QUE ESTÉS SATISFECHO CON LO QUE PROFESES y más que nada, que esa satisfacción provenga de hacerlo PÚBLICAMENTE, sin ocultar tu persona o pretender decir que ERES algo que destruyes con tus ACCIONES. Y es que lo triste sobre todo eso es que:

 TODO EL MUNDO SABE QUIEN ERES POR LO QUE HACES, 
NO POR LO QUE DICES SER.


En aquel mundo perfecto, todos serían como quisieran ser, pero así mismo todos serían responsables por su manera de ser... si fuera así, todos estaríamos rodeados de paz y no sintiendo que debemos modificar la conducta ajena para proteger nuestras reputaciones, reputaciones que solían ser personales y que ahora se venden en masas.

Si la justicia fuera mi vecina, no resentiría a quien me rodea por el hecho de ser como es, porque tendría por seguro que sus acciones no recaerían sobre mí, ni las mías sobre ellos... en mi mundo perfecto, el que hoy se no conoceré, todos se aman como son porque cada cual se hace responsable por ello.